Resultados de la auditoría al Programa Vamos para la Universidad

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hace seguimiento, control y evaluación a los proyectos de regalías en todo el país. Esta vez le tocó al programa Vamos para la Universidad presentar los resultados del mismo en el municipio de Santa Bárbara el pasado 7 de noviembre en el Foro de Auditoría Visible, que funciona como un instrumento de control social.

En esta audiencia, estudiantes, padres de familia, rectores y docentes se encontraron con la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Antioquia y el DNP para informar sobre los logros, impactos y alcance del programa en el segundo semestre del 2017. En este encuentro se recibió el reconocimiento a los logros alcanzados por el programa Vamos para la Universidad y se escucharon de la comunidad sus aportes y opiniones sobre la ejecución del mismo

La I. E. Tomás Eastman del municipio de Santa Bárbara abrió sus puertas para el desarrollo del programa. Por ello, desde la Universidad de Antioquia hacemos un reconocimiento y damos las gracias a la administración de esta querida institución que acogió, además de las instituciones mencionadas, a los rectores, maestros, estudiantes, padres de familia y funcionarios de la administración municipal de esta localidad.

Conclusiones del balance:

-El programa está en 110 municipios, 262 instituciones educativas, 294 docentes, 46 parques educativos, 25.257 estudiantes en I.E. y 1434 estudiantes en parques.

-En el 2017 se cuenta con 45.250 estudiantes adscritos.

-Se efectuó una encuesta a docentes, donde el 95% consideró que el programa Vamos para la Universidad ha actualizado sus conocimientos en su área de formación, y el 65% afirmó que los estudiantes han mejorado sus competencias.

-En la encuesta a los estudiantes, el 94% dijo que el programa les ha permitido aprender más, y el 71% consideró que los docentes de la Universidad de Antioquia presentan los temas con suficiente claridad.

-Se evidenció una caída sustancial en la deserción precoz de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Antioquia, ya que descendió del 64% en el 2015 a solo el 25% en el segundo semestre del 2017.

-Finalmente, la admisión a la Universidad de Antioquia de las Instituciones Educativas de municipios certificados fue de 11,3%, mientras que en los no certificados fue del 13,10%, lo cual representa un avance significativo.