baneer de soporte

Preguntas Frecuentes


Las clases de Vamos para la Universidad son dos horas a la semana por curso y se dan en el mismo horario de estudio de las instituciones educativas. Cada colegio define los días y la hora para que los estudiantes se preparen. En los Parques y Ciudadelas Educativas, los horarios para el semestre 2017-2 son los siguientes:

calendario clases

Para pasar a la Universidad se requiere un esfuerzo adicional. Esto quiere decir que habrá tareas, ¡pero no te debes preocupar! Muchas de éstas las podrás realizar en el aula de clase durante la jornada académica; otras las podrás realizar desde tu casa o desde cualquier lugar con conexión a internet.
Un curso de Vamos para la Universidad tiene la misma duración de los que se dan en una institución de educación superior: 16 semanas, distribuidas en dos sesiones semanales.
Con el programa Vamos para la Universidad queremos fortalecer las habilidades académicas básicas de los antioqueños para que pasen a la Universidad y, sobre todo, para que no se salgan después de ser admitidos. Sin embargo, debido a la manera en la que se dan las clases y a los contenidos, este programa no se considera como un preuniversitario.
Estudiantes, maestras, maestros, rectores y rectoras de cada institución deben inscribirse de forma individual a través del sitio web de Vamos para la Universidad durante las fechas programadas. Las personas que ya se hayan graduado del colegio y que quieran participar en la Red de Ciudadelas y Parques Educativos, deberán dirigirse al Parque o Ciudadela con copia de su diploma de bachiller o acta de grado, y con copia de su documento de identidad para realizar la inscripción.
Los cursos de Vamos para la Universidad, tanto en las instituciones educativas como en la Red de Ciudadelas y Parques Educativos, son completamente gratis, por lo cual no debes pagar ninguna suma económica a nadie para hacer parte de este programa.
Si estás formándote en una institución educativa, podrás ver un solo curso, el cual varía según el grado en el que estés. En el semestre 2017-1, los estudiantes de décimo verán lectoescritura y los de once verán inglés.
Si tu formación es en la Red de Ciudadelas y Parques Educativos, podrás tomar hasta cuatro cursos de Vamos para la Universidad. Este semestre los cursos ofrecidos son:

  • Inglés
  • Matemáticas
  • Lectoescritura
  • Descubriendo la biología
  • Descubriendo la física
  • Descubriendo la ecología
Si ya terminaste el colegio y quieres participar, pero tu municipio no está en los participantes del programa, comunícate con nosotros al 2198499.
Clic para ver el listado de municipios participantes
¡Por supuesto! En los cursos ofrecidos en la Red de Ciudadelas y Parques Educativos podrán participar todas las personas que hayan terminado el colegio sin importar el año de su graduación ni su edad. ¡Incluso hay madres y padres que se animaron a hacer los cursos junto a sus hijos!
Si pierdes el semestre o dejas de asistir, no podrás participar en el programa por un periodo de dos semestres.
Si viste los cursos en alguna institución, podrás realizar un examen de clasificación, el cual, si apruebas con una nota mínima de 3,5, te será reconocido por el equivalente de dicho curso en la U. de A.
Si los cursos los hiciste en un Parque o Ciudadela Educativa y los aprobaste con una nota mínima de 3,5, estos te serán validados en la U. de A.
Al final del curso, los estudiantes que cumplan con un mínimo de las actividades propuestas recibirán un certificado de participación, el cual no es suficiente para validar cursos en la Universidad de Antioquia. Para esto es necesario realizar el examen de clasificación al cual cada estudiante deberá inscribirse libremente.
El examen de certificación podrá hacerlo cualquier estudiante que haya completado un curso de Vamos para la Universidad en las instituciones educativas, pero deberá inscribirse individualmente para presentarlo, pues no es un examen obligatorio y cada uno debe decidir si lo presenta o no.
El examen que se hace en Vamos para la Universidad es gratuito, a diferencia de su igual en la Universidad de Antioquia, el cual sí tiene costo.
Los maestros y las maestras son parte fundamental de este programa. Entre las actividades que realizan están: la calificación de los trabajos de sus estudiantes; la participación en la reunión virtual semanal con el coordinador de cada curso; el envío de la asistencia de sus estudiantes a cada clase. A ellos les retribuiremos su esfuerzo invertido contratándolos como docentes de cátedra de la Universidad de Antioquia por la duración de cada curso; el pago se realizará según la ubicación en el escalafón docente de la U. de A. obtenida durante el proceso de contratación. También tendrán la posibilidad de elegir la participación en el diplomado Academia TIC, en lugar de la contratación como docente de cátedra.
Correo electrónico

vamospalauniversidad@udea.edu.co

Atención personalizada

Oficina 19-406

En Campus universitario

Soporte telefónico

+57 (4) 219 84 99

Lunes a jueves de 8:00 a.m. - 6:00 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.