Antioquia dice Vamos para la Universidad

105 municipios del departamento se sumaron al programa en el 2017 con la certeza de que, a través de esta estrategia, los jóvenes están dando un gran paso en su camino hacia la educación superior.

Acceder a la educación superior es un sueño, y, para cumplirlo, se requiere de diferentes factores, entre ellos tener las competencias para ser admitido y afrontar los primeros semestres en los cuales el estudiante pone a prueba sus conocimientos adquiridos en el bachillerato. Es por esto que Vamos para la universidad cada vez tiene más aceptación entre los jóvenes del departamento, pues este programa se enfoca precisamente en mejorar las competencias que son claves para acceder y mantenerse en la educación superior.

Las cifras del 2017 así lo demuestran, y dejan claro que Antioquia dice Vamos para la universidad. Tras el cierre de inscripciones, que iniciaron el 23 de enero, el número total de estudiantes inscritos es de 21509, de los cuales 9966 pertenecen al grado 10°, 8420 al grado 11°, y 3123 son egresados de bachillerato y realizan los cursos en los Parques y Ciudadelas Educativas.

Presencia en las nueve regiones de Antioquia

En todas las regiones del departamento ha logrado llegar Vamos para la universidad, gracias al compromiso de rectores, maestros y encargados de los Parques y Ciudadelas Educativas, pues ellos son intermediaros en el proceso de inscripción, y sin ellos un estudiante no podría acceder a los cursos.

De los 117 municipios no certificados, el 89% se ha logrado vincular al programa, es decir 105 municipios de Antioquia. Esto significa que miles de jóvenes de municipios donde las opciones de acceder a la educación superior son menores, como Nechí, Yondó, Peque, Mutatá, etre otros, tienen la gran oportunidad de acceder a la educación de alta calidad de la Universidad de Antioquia, lo cual tiene un impacto muy importante en el desarrollo social y educativo.

La Universidad de Antioquia en las Instituciones educativas

Antes era un sueño; ahora es una realidad. Esta estrategia ha vinculado de manera directa las instituciones educativas oficiales con la Universidad de Antioquia, calificada como la segunda en calidad del país.

Este año son 256 instituciones las que se matricularon y 421 maestros se vincularon como profesores de cátedra para apoyar el programa. Lo anterior es realmente representativo, ya que permite que el estudiante se capacite con profesores de la Universidad de Antioquia, y los profesores de las instituciones, a su vez, han manifestado que también se han beneficiado para reforzar sus conocimientos.

Se espera que el 2017 continúe por el mismo buen camino del 2016, año en el cual participaron más de 43 mil estudiantes, entre los cuales muchos ya se encuentran estudiando en diferentes universidades.