Padres de familia, fundamentales en el programa

Para el programa es clave comprometerlos y lograr que entiendan la importancia de este proceso para el futuro de sus hijos.

Además de los estudiantes de los diferentes municipios que participan en el programa, la tarea también compromete a la Universidad de Antioquia; rectores y docentes de las instituciones educativas inscritas y a los padres de familia a través de los talleres “De la mano de las familias”, quienes logran “poner la cereza al pastel”, como lo indica Julio Tejada, psicólogo que hace parte del equipo humano de la estrategia de Bienestar Universitario.

Según el profesional Julio Tejada: “los padres son fundamentales en el proceso de transición que viven sus hijos. Debemos tener en cuenta que son ellos los más angustiados, y quienes están pendientes de los estudiantes y del futuro académico de estos. En muchas ocasiones ellos quieren influir en la elección vocacional de sus hijos, y por tal motivo la comunicación en la familia es esencial para que los estudiantes se interesen, comprendan y opten por los estudios superiores”.

El equipo de Bienestar Universitario del programa Vamos para la Universidad realizó 12 talleres “De la mano de las familias”, entre el 23 de enero y el 24 de febrero de 2017, en los que participaron 765 padres de familia. El psicólogo Tejada explica que con los talleres se pretende crear conciencia entre los padres de familia acerca de su papel en la formación. “Necesitamos que se comprometan y entiendan la trascendencia del momento que viven sus hijos”, recalca el profesional.

En la imagen, los padres de los estudiantes de la I.E. José María Bernal, de Caldas, en un encuentro con Vamos para la Universidad.

Por su parte, la psicóloga Lina Espinosa, otra de las integrantes del equipo de Bienestar Universitario, complementa exponiendo: “Los talleres han tenido una gran acogida, los padres se muestran muy interesados en lo que tiene que ver con la educación de sus hijos. Han apoyado el programa desde el inicio, pues reconocen que la posibilidad de alcanzar la educación superior es una oportunidad inaplazable para sus hijos, y por tal motivo perciben un futuro más prometedor para la familia”.

El programa Vamos para la Universidad hace presencia en lugares remotos y de escasos recursos del departamento de Antioquia Esta experiencia, por lo tanto, es vista como la gran oportunidad para ayudar a que sus hijos materialicen el sueño de llegar a la educación superior.

El objetivo del equipo de Bienestar Universitario se logra cuando los profesionales tienen contacto directo con los grupos de padres de familia, quienes en los talleres manifiestan sus inquietudes y aprenden estrategias para mejorar los lazos de confianza en el hogar. “En estos talleres les decimos a los padres de familia, sobre todo a los que viven en zonas alejadas, que ya es una realidad el acceso a la formación académica de nivel superior a través de la virtualidad”, agrega la psicóloga Espinosa.

Desde el programa Vamos para la Universidad se espera que los padres de familia de los estudiantes antioqueños y los profesores y directivos de las instituciones educativas de los municipios donde el programa hace presencia sigan trabajando en conjunto, reforzando los lazos de confianza con los estudiantes, para que estos últimos tengan mayor seguridad a la hora de escoger su carrera universitaria y reciban el apoyo necesario para cumplir la meta de acceder a la universidad.